Un Filósofo en la Arena: Un documental con la dirección de Aarón Fernández Lesur y Jesús Manuel Muñoz.
Un documental con la dirección de Aarón Fernández Lesur y Jesús Manuel Muñoz, con Francis Wolff como protagonista.
Sinopsis
Dos cineastas mexicanos descubren que Francis Wolff, un filósofo francés que vive en París, y que es muy reconocido por su obra sobre la filosofía antigua y la esencia de lo humano, es también un gran aficionado a las corridas de toros. A tal grado que el Dr. Wolff ha escrito un libro sobre el tema: Filosofía de las corridas de toros, en el que defiende esta práctica sin hacer su apología.
Los cineastas a pesar de ser originarios de un país con una fuerte tradición taurina, no saben casi nada sobre la cultura de la tauromaquia ni sobre las corridas de toros. No están ni a favor ni en contra, lo que les interesa es entender esa pasión tan singular.
En vísperas de la ceremonia de jubilación del filósofo de la prestigiosa Universidad en la que enseña, los cineastas se encuentran con el Dr. Wolff en París y lo convencen de embarcar con ellos en un viaje iniciático para tratar de aprender sobre las corridas de toros desde su perspectiva filosófica. Después de dudarlo un poco Francis Wolff acepta, pero con otra idea en mente: tratar de entender por qué las corridas de toros están inevitablemente condenadas a desaparecer.
En este viaje alrededor de tres países, dos continentes y varias ferias los dos cineastas acompañan al Dr. Wolff como sus fieles escuderos mientras filman el viaje. Se encuentran con escritores famosos, artistas, intelectuales y políticos que abiertamente expresan sus opiniones acerca de las corridas de toros.
El viaje pasa a tener como principal interés no tanto las corridas de toros sino una búsqueda filosófica que explora preguntas profundas: ¿Por qué las personas tratan cada vez más a sus mascotas como personas en cuanto la sociedad trata a los marginados como si fueran animales, como en el caso de los inmigrantes? ¿Qué estatuto debemos darles a los animales, ya sea los que pertenecen a la aristocracia de las mascotas, o al proletariado de la ganadería industrial? ¿Por qué la muerte, sea esta de los seres humanos o de los animales, no queremos más verla y está confinada en los asilos para ancianos o en los mataderos? ¿La diversidad cultural es todavía compatible con los valores morales universales?
Con mucha lucidez y un poco de melancolía, Francis Wolff contempla el ocaso de su pasión en cuanto desarrolla una charla intelectual con los cineastas que alterna momentos de gran reflexión y otros de franca camaradería y humor. Más que una película sobre las corridas de toros o un debate estéril del pro y contra, este viaje que atraviesa ciudades y culturas fascinantes en Europa y América Latina nos sumerge en una reflexión de cómo la sociedad hoy en día ha escogido de vivir en un mundo cada vez más globalizado y sobre una realidad que a todos molesta: la ineludible muerte. diferentes temas teniendo como tela de fondo la fiesta brava.