Sinopsis
Megamind (Will Ferrell) es un súper villano proveniente de otro planeta que ha estado tratando de conquistar Metro City que sería el equivalente a Metrópolis, pero siempre se encuentra con Metro Man (Brad Pitt), el súper héroe de esta ciudad al igual que Superman él es de otro planeta junto con su archí enemigo Megamind. A pesar de que ambos son extraterrestres, uno cae en una cárcel y otro cae en un dulce hogar y es de allí donde cada uno aprende a ser el villano y el héroe.
Ya adultos Megamind trata todo lo posible para derrotar a Metro Man pero siempre falla hasta que un día luego de tanto intentarlo por fin logra deshacerse de Metro Man durante una de sus hazañas en la cual está incluida la reportera Roxanne Ritchi (Tina Fey) que sería Lois Lane en superman.
Ahora Metro City controlada por Megamind este se da cuenta que al no tener un enemigo a su altura la vida ya no es igual y ha perdido razón de ser y cae en depresión. Para volver a sentir estas emociones convence al camarógrafo de Roxanne, Hal (Jonah Hill) en el próximo superhéroe de Metro City con el nombre de Tighten. Pero Hal en vista del rechazo de Roxanne decide vengarse contra la humanidad y se convierte en un villano más para esta ciudad.
Este villano es tan poderoso que incluso Megamind junto con Roxanne creen que alguien debe detenerlo así que se dan la dura tarea de buscar quien lo detenga, así logran darse cuenta que Metro Man no ha muerto pero ya no es el mismo de antes ya que ahora no es el súper héroe que todos conocen sino que se ha vuelto en alguien ordinario.
Ahora Megamind en vista de que nadie más puede detenerlo se ve en la tarea de convertirse en el súper héroe luego de haber sido el súper villano.